La rueda del aliento

El ser humano necesita sentir que pertenece y que es importante. Esto le alienta y le motiva a cooperar de manera positiva en su entorno.

En mi caso para recordarme cada día que soy la responsable de motivar a mis peques, tengo una rueda de 4 partes que voy completando con acciones que se me ocurren cada día para ir llevándolas a cabo con mis hijos.

Las partes son:

  • Desarrollar  capacidades: «yo puedo»
  • Desarrollar sentimiento de importancia: «yo cuento, yo importo»
  • Sentir conexión: «me comprendes»
  • Desarrollar superación: «soy capaz, soy valiente»

rueda

¿Por qué es importante desarrollar un sentimiento de capacidad?

Porque un niño/a que se siente capaz intentará nuevos retos, será competente, podrá desarrollar autocontrol y autodisciplina, tolerará la frustración y los errores no serán fracasos sino oportunidades para aprender.

Los peques que por el contrario lleguen a pensar que no son capaces desarrollarán una gran dependencia al otro, no intentarán nuevos retos, tendrán miedo a los desafíos y buscarán poder de manera no positiva.

Para desarrollar capacidad, tengo escrito bien grande en mi cabeza: «confía, es capaz de hacerlo, dale tiempo». A veces tengo que respirar y recordarlo porque mi impulso me lleva a salir corriendo, impedir o ayudar en alguna acción.

¿Por qué es importante desarrollar sentimiento de importancia? 

Todos necesitamos saber que somos importantes y necesarios para las personas que queremos. De esta manera contribuiremos de manera constructiva a la consecución de logros comunes en la familia.

Cuando las personas se sienten insignificantes y heridos se centran en expresar y devolver el daño que tienen.

Para desarrollar pertenencia, intento preguntar y no ordenar. Les hago partícipes de los momentos del día y les implico en las rutinas y acciones que vamos a hacer. Somos un grupo y por tanto cada uno tiene una tarea y una responsabilidad, cuando salimos de casa yo me encargo de las bolsas, pregunto: ¿quién se encarga de coger las llaves de casa? ¿quién cierra hoy la puerta? ¿nos falta algo? en la hora del baño: ¿quien lleva las toallas al baño? ¿qué mas necesitamos? ¿quien se encarga del tapón?….

¿Por qué es importante desarrollar conexión?

Un niño que siente conexión se siente seguro de sí mismo, se siente comprendido, desarrollará empatía hacia los demás y será  menos vulnerable a la presión de grupo porque tendrá mayor autoconcepto y autoestima.

Cuando un niño no siente conexión es difícil que colabore y coopere de manera positiva.

Para desarrollar conexión tengo presente su realidad, en qué momento están ahora, me informo, leo y consulto sobre desarrollo emocional, físico y psicológico de cada etapa. Antes de reaccionar respiro y me pregunto ¿Qué? ¿para qué? con el fin de comprender mejor su mundo. Bajo a su altura para comunicar, miro a los ojos y como soy muy «sobona» siempre hay algo de contacto físico (a no ser que ellos lo rechacen), aunque sea una mano en su hombro. No suelo preguntar por qué y en momentos de conflicto me limito a describir lo que he visto o lo que yo creo, cuido el tono de voz para que sea amable y firme al mismo tiempo

¿Por qué es importante sentir que pueden superar sus miedos y que son valientes?

El miedo es una emoción adaptativa, nos asegura la supervivencia. Es imposible no sentir miedo, todos lo tenemos.

Dado que tenemos que convivir con él es muy importante que no nos dejemos dominar y que aprendamos que somos capaces de superarlo. En la primera infancia son comunes los miedos y lejos de ser momentos que tienen que pasar, yo los planteo como magníficas oportunidades para aprender fabulosas destrezas de vida. El orgullo de superar un miedo y de vencer la adversidad quedará grabado en su cabeza para siempre, dándole ánimo y fuerza para enfrentarse a nuevas situaciones y nuevos retos y para vencer momentos de adversidad.

Para ayudar a superar sus miedos primero tengo que analizar si son también míos. Algunos lo son y en ese caso la que tiene que hacer el trabajo soy yo. Cuando el miedo es suyo, lo comprendo, lo valoro, no le quito importancia y pienso de manera creativa de qué manera puedo acompañar. Suelo hacer real la fantasía, elaboro personajes y los pongo a su alcance, ya que a través del juego representan su realidad y son ellos los que tienen las riendas de las historias.  Hablaré un día detenidamente sobre mi experiencia con la superación de miedos.

¿Qué ideas he recogido hasta ahora?

Mis peques tienen 4 y 2,5 años, cada uno tiene capacidades diferentes, lo tengo en cuenta a la hora de rellenar mi rueda y suelo poner los nombres en las que pienso que sean sólo para uno de los dos.

Mi rueda es privada, no la tengo puesta en la cocina ni en lugar visible porque uso momentos de soledad para reflexionar y rellenarla. Como veréis muchas de las acciones tienen que ver conmigo y no con ellos.

Aquí van algunos ejemplos: elegir su ropa, vestirse solos, asearse, lavarse los dientes, recoger sus juguetes, poner y quitar la mesa, recoger el friega platos, cortar verduras, preparar ensalada, comer solos, proponer ideas para cenar, elegir cómo ir al parque (andando, en bici o en patín), elegir el parque al que quieren ir, evitar juicios (contar hasta 10 antes de intervenir), sustituir los tendrías y los deberías, decir «te quiero», no tomarme las cosas como algo personal, decir lo que quiero en lugar de lo que no, no tener prisa, hacernos cosquillas, escribir una historia con sus nombres y contársela, traerles un dibujo que haya hecho en mi trabajo para ellos, enviarles un mensaje de cariño cuando salga del trabajo, contarles algo divertido de mi día, preguntar qué tal su día, cuál ha sido el momento que mas les ha gustado, preguntar si han hecho algo nuevo, felicitarles y hacerles un cumplido, conocer qué le sucede, ponerme en sus zapatos, reconocer su miedo, validar su sentimiento, diseñar un plan para vencer el miedo juntos, dar el primer paso para vencer el miedo de la mano, felicitarnos, recordar algún miedo de mi infancia, contárselo y hacerle una pedorreta juntos…

Espero que te ayude a crear aliento, me encantará recibir tus ideas y aportaciones 😉

 

 

 

 

18 comentarios en “La rueda del aliento

  1. Que post tan chulo Laura. Me ha encantado. Me ha parecido uha herramienta muy útil la rueda del aliento, y los ejemplos del día a día son sencillos de aplicar pero a la vez son muy poderosos y ayudan a nuestr@s pekes a desarrollar una autoestima sana y un sentimiento de pertenencia a su familia.

    Enhorabuena por el blog.

    Joan

    Me gusta

  2. Gracias por compartir. Esta rueda es muy útil para tenerla en cuenta en el día a día.
    ¿!Qué me decís de la cara de satisfacción que se les pone cuando consiguen algo de lo que no sabían que eran capaces?! 😉
    De nuevo, enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  3. Hola!
    Poco a poco aprendo mi camino y con ello el suyo.
    Comparto y aplicó esta rueda , aunque no sabía que tenía nombre, jijijiji.
    Me encanta ponerme en su piel, ver sus necesidades y comprender que les ocurre.
    Guiarles para que sean buenas personas.
    Lo que peor llevo es, mantener la calma siempre…y que me rechazen y elijan a su padre ( que es siempre).
    Gracias por tus palabras ayudan en este mundo sin guía.

    Me gusta

    1. El nombre me lo he inventado un poco jejejeje, enhorabuena por tu esfuerzo y por esas ganas que transmites. Que razón en lo de mantener la calma y qué duro cuando nos sentimos rechazados. Me encanta tu aportación para darnos cuenta de las semejanzas en toda crianza. Todo un gran camino por aprender sin instrucciones claras jeje 😉

      Me gusta

  4. Laura muchas gracias por enseñarnos este otro modo de educar, de acompañar a nuestros peques.
    Es un regalo de la vida tenerte aquí y ahora
    Este blog con estos contenidos irá genial, y nos dejaras siempre con ganas de leer el siguiente

    Me gusta

  5. Enhorabuena por tu blog. La palabra *aliento* significa mucho, lo necesitamos cada dia en algún momento, pararse, conectarse, respirar y tomar aliento nos ayuda a vivir la situación de otra manera…. Gracias por la rueda y por compartir

    Me gusta

  6. Laura, gracias! Refrescante entender la crianza como un camino de crecimiento, solidaridad y retos. Todo un desafía para conseguir cogida de la mano de los que más quiero. Ánimo a todos los que lo intentamos.

    Me gusta

  7. Siempre que hablo contigo o leo algo escrito por ti aprendo algo nuevo y lo mas importantes reflexiono acerca de como mejorar en la educación de mis hijos. Muchas gracias Laura!

    Me gusta

    1. Gracias Graciela!, a ser padres se aprende caminando y compartiendo,gracias a los momentos de reflexión y de diálogo vamos avanzando. Lo mas importante para mí es sentir que no estamos solos y que las dificultades se pueden superar mucho mejor si hacemos una red de apoyo mutuo. Muchas cabezas tienen más ideas que una sola 😉

      Me gusta

Deja un comentario