¿Qué cole queremos para vosotros?

Empiezan las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos, empieza el tiempo de pensar qué preguntar,a quien, qué visitar, qué mirar….

Empieza el momento de darle vueltas a la cabeza de escuchar mil opiniones diversas sobre qué colegio es mejor, cuál tiene mejores resultados, cuál obtiene mejores puntuaciones, cuál está mejor considerado entre las familias de la zona….

Empieza el tiempo de reflexión y de búsqueda para muchas familias que el próximo curso o el siguiente tienen que optar por una decisión. Una decisión que tiene peso, no solo porque sea difícil sino porque no es para uno mismo sino para el bien más preciado que poseemos todos los padres y madres del mundo: nuestros hijos/as.

Para nosotros llega ese tiempo de plantearnos este paso. Nuestra peque mayor hará los 6 años en dos cursos  y queremos ir visitando sitios, preguntando, observando, recogiendo información para ir tomando decisiones desde la consciencia.

Recuerdo el momento en que como familia, por aquel entonces dos componentes y la primera peque en la tripa, buscamos casa. Ahora lo pienso y tiene mucho que ver el proceso. El primer paso fue concretar qué buscamos, qué queremos para nuestra familia, ¿queremos espacio? ¿queremos armarios? ¿Priorizamos terraza o jardín? un millón de preguntas que teníamos que responder los dos y buscar acuerdos en aquellas donde las respuestas eran diferentes. Luego la segunda pregunta: ¿Cuánto podemos pagar? ¿qué priorizamos, poca hipoteca y muchos años?¿pocos años  y mucha hipoteca?…. después la búsqueda, teléfonos, visitas…

Ahora trasladando esas cuestiones a la educación de nuestros peques, nuestra primera pregunta la tenemos clara: ¿Qué queremos? queremos un lugar donde nuestros hijos acudan felices, donde aprendan de cada situación que se presente en su día a día, aprendan a convivir, aprendan a ser respetados, a ver cómo se respeta a otros, aprendan que lo que decimos en casa se puede aplicar en la vida: responsabilidad, solidaridad, cooperación, superación, ayuda mutua…. que aprendan que el adulto es un referente a quien poder pedir ayuda y en quien confiar, que sus compañeros aunque no son elegidos y habrá preferencias, son todos personas que merecen ser tratadas con respeto. Que las familias y la escuela vamos de la mano, que estamos para apoyar nuestras decisiones y dialogar en los desacuerdos para buscar soluciones. Queremos que aprendan que los errores son oportunidades de aprendizaje. Que si te equivocas, aprendes. Que una nota baja no es un fracaso, sino una oportunidad para superarte. Que no eres mejor por sacar mejores notas. Que la superación es personal  y no está reñida con la ayuda al otro o con la generosidad. Que nadie tiene que sufrir para aprender. También queremos que la escuela cultive su motivación hacia el aprendizaje, que no memoricen por obtener una nota sino que les atraiga saber, conocer.

La segunda pregunta ¿cuánto podemos pagar? qué colegio nos podemos permitir. Está claro que existen colegios que responden a todas las preguntas anteriores pero es cierto que dentro de la enseñanza pública son los menos y los que existen privados tienen cuotas muy elevadas que hacen difícil que sea accesible para familias con más de un hijo. Para nosotros no es una cuestión sólo presente sino de estabilidad futura, de poder mantener por muchos años y con todas las circunstancias que se puedan plantear el camino emprendido. Al igual que la hipoteca no es algo que puedas dejar de pagar si pierdes un trabajo o decides tener otro bebé y coger una excedencia o si surge algún otro imprevisto.

¿Dónde estamos dispuestos a desplazarnos cada día para llegar? muchas escuelas que nos gustan se encuentran en la otra punta de dónde vivimos. No es un factor primordial pero sí suma algún punto que la escuela esté cerquita y que podamos ir a buscarles o a llevarles en cualquier momento y que su círculo de amigos también se encuentre relativamente cerca.

Con estas preguntas ya hemos hecho alguna eliminación y nos queda una lista algo más corto para empezar a visitar. La siguiente pregunta tiene que ver con esa visita ¿qué preguntar? ¿qué observar?

Para esto he hecho un  listado de preguntas que contestaré con 3 opciones posibles de respuesta. Le doy un punto a la opción A, medio a las de la opción B y 0 puntos a las respuestas tipo C. Si solo aparecen dos tipos de respuesta es que no se me ha ocurrido una tercera (admito sugerencias, jejej)

1-¿Cómo es el periodo de adaptación?

A-Se permite la entrada a familias.

B-Se permite la entrada a familias durante un tiempo determinado.

C-No se permite la entrada a familias.

2-¿Cuántos niños realizan el periodo de adaptación al mismo tiempo?

A-Se hacen grupos por horarios de 5-8 peques a la vez. Tienen algún sistema de tutorización de alumnos nuevos…

B- Se hacen grupos de 10-15 niños/as

C-Entran todos a la vez

3-¿Cómo es la acogida de los nuevos alumnos/as?

A-Hay un profesor/a que conocen previamente o un alumno encargado de acoger y mostrar el centro.

B-Su profesor/a le espera y le presenta al resto

C-Entran como todos los demás

4-¿Cómo se gestiona los sentimientos que pueden surgir en la separación de los padres? si el niño/a llora, está triste o da otras señales de no estar gestionándolo de manera positiva.

A-El tutor/a de aula acompaña al peque, calmándolo, buscando soluciones,consolando, acompañando en la búsqueda de soluciones

B-Hay alguna estrategia creada en el aula para estos casos: rincón de la tristeza, muñecos de apego….bajo la supervisión y acompañamiento del adulto.

C- No se hace nada, ya se acostumbrarán, son solo los primeros días y luego se les pasa. O se gestiona a través de premios: si no lloras, carita sonriente.

5-¿Qué rutinas existen en el aula? entrada, salida, descansos, almuerzos….

A-Existen rutinas específicas para orientar en los días y las horas a los peques: asambleas, actividades, acogida y despedida,

C-No hay rutinas específicas, el horario con las asignaturas marca el día a día

6-¿Cómo se trasnmiten las normas de convivencia?

A-Los primeros días destinamos un tiempo a consensuar y a trabajar sobre lo que es importante que haya en la clase para una convivencia armónica. Es flexible y dinámico como el grupo y se revisa a lo largo del año

B-El adulto explica las normas.

C-No se hace nada.

7-¿Qué sucede si alguien no cumple esas normas?

 A-Se buscan soluciones, se observan los motivos y si es necesario se revisan las normas nuevamente.

B- Depende de la norma, en los casos graves las soluciones las propondrá el profesor.

C-Hay un reglamento de régimen interno donde lo explica, basado en sanciones para casos en los que se incumpla una norma.

8-¿Qué estrategias se usan para generar un buen clima en el aula?

A-El respeto mutuo, el diálogo, el reparto de tareas y responsabilidades, asambleas…

B-Trabajo en equipo, trabajo cooperativo en grupos, actividades específicas

C-Premios y castigos, economía de fichas (caritas sonrientes a los que se portan bien, y tristes a los que no, reducir tiempo de recreo, mandar tareas para casa…)

9- ¿Qué protocolo existe para detectar  rechazo, aislamiento y/o acoso hacia algún menor?

A- Hay un protocolo definido. El adulto del aula en contacto con el psicólogo para poder detectar estos casos, se hacen tutorías con dinámicas donde se observa de manera clara el ambiente y la relación entre los alumnos/as. En los recreos también hay personas que están con los niños/as pendientes de los juegos y de los grupos.

B- El profesor observa en su  aula mediante material proporcionado y está pendiente de comentarios y expresiones de los alumnos/as o de las familias

C- NO hay protocolo.

10-¿Cómo se gestionan los conflictos entre alumnos/as?

A-Hay un equipo de mediación o similar formado por profesionales o por alumnos del centro.

B-Se aborda con los implicados y se buscan soluciones.

C-Se recurre al reglamento interno de sanciones.

11-¿Qué metodología se usa en las aulas para enseñar contenidos curriculares?

A-Experimentación, lecturas, vídeos, material manipulativo, trabajo en equipo…

C-Libros de texto, fichas,exposición del profesor y memorización del alumno/a

12- ¿Cuántos niños/as salen a la vez al recreo y cuántos profesores están para acompañarlos?

A-Salen por clases o cursos. Los profesores son lo mismos que en las aulas.

C-Salen todos juntos y hay dos o tres profesores de guardia que están en el patio.

13-¿La hora de recreo se respeta siempre?

A-si, es la hora de descaso y movimiento, es prioridad que salgan y jueguen libremente.

C-hay casos en los que tienen que terminar tareas. Primero deben acabar el almuerzo. Una sanción permitida si no cumplen normas es no salir al recreo.

14-¿Pueden salir al baño en cualquier momento?

A-Sí

B-Hay ciertos momentos permitidos por el profesor y conocidos por el alumno para ir al baño

C-Sólo durante el recreo.

15-¿Hay profesional en el centro especializado  en caso de alguna dificultad de aprendizaje?

A-Si, el centro cuenta con profesionales que observan, realizan material  para el aula, acompañan al profesorado y en caso necesario intervienen de manera específica.

B-Hay equipo psicopedagógico en el centro.

C-El equipo de orientación de zona acude al centro algún día a la semana, si hay diagnóstico el alumno saldrá de clase para acudir a los profesionales de apoyo educativo.

16- ¿Qué papel tiene la familia?

A-Al familia y la escuela están en coordinación constante, hay responsabilidades y tareas en las que pueden formar parte,comisiones, actividades…

B-Se realiza alguna vez alguna actividad con los padres en las aulas

C-Hay comunicación a través de la agenda y las tutorías

17-¿Qué formación tiene el profesorado? ¿Cómo apuesta el centro por la innovación en la aulas, pedagogías alternativas, inteligencias múltiples, disciplina positiva, neuroeducación…etc? ¿Qué cursos se realizaron el curso anterior en el centro subvencionados para el profesorado?

Con respecto a qué observar: yo me fijo mucho en las aulas, dónde está la mesa del profesor, cómo están colocadas las mesas de los alumnos, en fila en U, en círculo, en grupos de 4,6 u 8 mesas…. me da una visión de si lo importante es el contenido o también la persona. Para mí las escuelas que trabajan desde una visión global del alumno, equilibrando conocimientos y valores humanos son prioritarias para dar coherencia con lo que trato de enseñar en casa. Una escuela que apuesta por colocar a los alumnos en grupos o en círculo está apostando por una enseñanza cooperativa mientras que aquella que les coloca en fila de uno, separados apuesta por una competitiva donde prima el resultado.

También me fijo en los patios, si son de cemento o hay arena, si hay algún columpio o zona d juegos, si hay huerto, plantas, verde… Si hay zona para salir cuando llueva, (otra buena pregunta sería esa, qué hacen cuándo llueve)

Quiero terminar expresando que para mí no hay escuela mejor ni peor, ni familia mejor o peor por elegir una escuela u otra.  Hay tantas escuelas como familias y cada uno tiene que encontar la que encaje mejor en su línea, donde se sientan que pertenecen y que son importantes. Que la escuela les aporta pero que ellos también aportan a la escuela.

También me gustaría agradecer a los profesionales (de la escuela pública sobre todo) que luchan cada día por mejorar sus aulas y la realidad educativa, que reman contracorriente para ofrecer un mundo mejor, que se forman, se actualizan y hacen malabares para encajar en el modelo establecido y ofrecer una educación de calidad a sus alumnos/as.

¡Mucho ánimo y suerte en la búsqueda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s