El gran día para profes, familias y peques llegó

Hola!!! Estas semanas están siendo para mí un poco locura, no quería dejar de escribir unas líneas sobre el momento de empezar el cole, muchos lo vivirán mañana, otros la semana que viene.

Comparto con vosotros algunas claves para profes y familias que tengan que acompañar este proceso.

Para docentes:

-Autocuidado a tope, descanso que se pueda, relax y cuidados de los que generan bienestar: un masajito en los pies, un bañito con espuma, un heladito de chocolate… mímate, te lo mereces

-Deja todo preparado para afrontar la mañana con más calma. Elige la ropa pensando en el momento, que sea cómoda para ti y que además genere una imagen de ti que tú quieres dar. La primera imagen deja huella. El cerebro en segundos elabora una interpretación de lo que recibe por los sentidos. Muchos niños/as y familias se harán una impresión tuya nada más verte.

-Levántate con tiempo.

-Desayuna algo rico, mímate también en ese momento.

-Respira el silencio de la mañana y saborea el sabor del café. Escribe un mensaje positivo del día. Agradece a la vida por tres cosas que aprecias.

-Sal con tiempo y si puedes caminar mucho mejor. El cerebro oxigenado y con energía de movimiento estará cargado de energía para afrontar el momento

-Sonríe

-Piensa mentalmente cómo vas a recibir a tus alumnos/as, qué vas a decir, dónde te vas a situar. Visualiza el momento de manera positiva, con calma, tal y como te gustaría que ocurriera

-Piensa en alguna herramienta que te ayudará a compensar los momentos de estrés, una canción, un mensaje de aliento, una mirada de algún compi.

-Y graba en tu cerebro que ERES EL MEJOR PROFE PARA ESOS ALUMNOS/AS y lo vas a HACER BIEN

Para FAMILIAS:

-Es la primera vez que tu peque se encuentra con el cole (si ya ha ido será la primera vez después del verano) Expresa, siente, piensa como otras primeras veces. Que el vértigo no nuble la alegría. El miedo a las caídas no fue más fuerte que la emoción del primer paso. Este es un primer paso también. Cree en su poder, cree en su capacidad…actúa alentando. ¿Qué hiciste en otras primeras veces? Repite

-Prepara tus cosas también, repasa las suyas, no dejes nada para mañana. Pues mañana la atención estará en otro lugar

-Mímate, quiérete, cuídate…eso llenará tu jarra de paciencia, de calma y será más fácil acompañar y ser ejemplo para tu peque desde ese lugar.

-Duerme lo que puedas (si te dejan)

-Despiértate antes, tómate un momento para ti, cuando estés lista/o despierta a tu peque. Que ya sólo quede lo suyo

-Desayuna a su lado, ríe, mírale, siente su amor y que sienta el tuyo

-Bailar alguna canción del buen rollo mientras se viste. Nosotras tenemos varias: “Las chicas son guerreras” y “Ella” son sus favoritas.

-Lee su lenguaje no verbal, no tengas miedo a poner palabras, las palabras nombran realidades y con las realidades se puede trabajar. Si crees que está sintiendo miedo, díselo, si crees que le costará separarse de ti díselo… y nombrándolo podréis buscar opciones, preparar cerebros.

-Acuerda con el peque cómo va a ser la despedida, dónde, qué vais a hacer, qué va a pasar.

-Recorrer el camino juntos, disfrutando, riendo, jugando, cantando y si puede ser corriendo, saltando mejor

-Llega pronto pero no demasiado. Lee su lenguaje no verbal y traduce.

-Confía, alienta, motiva y sobre todo VALIDA es un momento de vida, de aprendizaje, de vértigo, de incertidumbre, de miedo. Y superar eso es un gran logro que requiere de mucho esfuerzo.

-Dile que volverás, si puedes deja algo tuyo visible, un pañuelo atado a su mochila, una pulsera de hilo, un llavero… algo que le recuerde que volverás

-Despídete como habíais acordado. Llegado el momento no lo alargues, sé firme con mucha amabilidad y toda la calma que puedas.

-Si hay angustia o miedo decide qué harás, qué opciones tienes. Si hay opción, no le dejes así.

-Dile que se divierta, que tenga un gran día, que le QUIERES

-Suelta… piensa algo bonito para el momento de recogida y respira.

Pasará…todo pasa. Cada niño del planeta que se enfrenta a este proceso termina superándolo antes o después. La diferencia es que unos sufrirán y otros aprenderán de ello.

Buen día mañana!!! Disfrutad de esta primera vez que ya no regresará más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s